Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares

Catedrática de Historia del Arte, UNED

Licenciada con Grado en Filosofía y Letras (Sección Arte) en 1974 en la Universidad Complutense en Madrid. Doctorada en la Universidad Complutense en 1985 con la Tesis "José Bonaparte y el Patrimonio Artístico de los conventos madrileños" dirigida por el Dr. D. Jesús Hernández Perera.
Profesora Ayudante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNED desde el año 1975. Profesora Titular de Universidad por oposición en la UNED en 1987 y Catedrática de Universidad por oposición desde el año 2000 en el Departamento de Historia del Arte de la UNED.
Directora del Departamento de Historia del Arte de la UNED entre 2004 y 2011.
Directora del Master "Mediación y Gestión del Patrimonio en Europa". Título propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Codiploma con la Universidad François Rabelais de Tours, Rennes 2, Universidad de la Calabria (Italia), Universidad de Olomouc (R. Checa), Universidad de Pecs (Hungría) hasta 30/03/2011.
En la actualidad imparte docencia en el Grado de Historia del Arte de la UNED en Historia del Arte Contemporáneo: siglo XIX y Museología y Museografía, además de dirigir Trabajos Fin de Grado.
Imparte docencia en el Master Métodos y Técnicas de Investigación Históricas, Artísticas y Geográficas de la UNED con el curso El Museo de Arte: Teoría y Práctica y es directora de Trabajos Fin de Master.
Dirige tesis doctorales en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED en el Programa en Historia, Historia del Arte y Territorio.
Ha dirigido desde 2014 hasta 2017 el Curso de Especialización "Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural". UNED, Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Líneas de trabajo

Gestión e inventario del patrimonio cultural en España. Estudio de colecciones y del mercado artístico en los siglos XIX y XX. Historia y gestión de los museos. Arquitectura contemporánea y patrimonio industrial.

Tesis dirigidas

“Soria 1876-1936. Estructura urbana y arquitectura” de Dña. Montserrat Carrasco García, lectura el 17 de Junio de 1999 con la calificación de Cum laude por unanimidad.


"Arquitectura, urbanismo y utopía urbana en Santiago de Compostela durante la Ilustración" De D. Francisco Singul Lorenzo. Codirección con D. José Manuel García Iglesias (Universidad de Santiago de Compostela). Lectura Febrero de 2001 UNED.

"El mar en la pintura del siglo XIX en España" de Dña. Pilar Magro Martín. Codirección con D. Enrique Arias Anglés (C.S.I.C.) Lectura octubre 2001 UNED.

"La imagen de Gibraltar y su Campo" de D. Juan Carlos Pardo. Codirección con D. Vicente Lleó Cañal (Universidad de Sevilla). Lectura octubre 2004.UNED.

"De Gran Vía al Distrito C. El patrimonio arquitectónico de Telefónica". Francisco Javier García Algarra. Lectura 23 abril 2012. Premio Extraordinario de Doctorado, UNED 2012.

"Patrimonio Cultural en España. Inventario, Catalogación y modelos históricos de gestión en Murcia". Joaquín Martínez Pino. Lectura 7 de noviembre 2012, UNED. Premio Extraordinario de Doctorado, UNED 2013.

"La arquitectura ferroviaria de la Compañía del Norte. El caso de la electrificación de Pajares, estudio Histórico, Técnico y Patrimonial". Guillermo Bas Ordóñez. Lectura UNED, 16 de Mayo 2013.

"La creación del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba". María Dolores García Ramos". Lectura UNED, 14 enero 2016. Premio Extraordinario de Doctorado.

"Los museos y la cultura del ocio: los museos del vino en España". Rocío Acha Barral. Lectura UNED, enero 2016. Premio Extraordinario de Doctorado.

"Algeciras, su evolución urbana y planeamiento urbanístico desde la Antigüedad al siglo XVIII". Carlos Gómez de Avellaneda Sabio. Codirección con Juan Ramón Cirici Narváez (Universidad de Cádiz). Lectura UNED, 5 de febrero 2016. Premio Extraordinario de Doctorado.

Proyectos

Investigadora principal "Poblados de colonización: tradición y vanguardia durante el franquismo, Madrid y Castilla-La Mancha", UNED 2003-2004.

Directora para España y en representación de la UNED del Proyecto Magisthere, de la Agencia Leonardo da Vinci de la Unión Europea nº 2002-F/02/B/PP-118058 Formation Continue pour les metiers de la Mediation du Patrimoine en Europe, 01/11/2002 a 30/04/2005.

Codirección con José María Luzón del proyecto Catalogación, análisis e interpretación de la documentación referida a la Comisión Central de Monumentos y depositada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Comunidad de Madrid, año 2004.

Investigadora principal del Proyecto Expolios, colecciones, mercado artístico y las Comisiones de Monumentos Históricos en la España de los siglos XVIII y XIX. I+D, Ministerio de Educación y Ciencia, (HUM2007-62294) 2007-2011.

Año sabático, Université Paris, Sorbonne IV, Departamento d'Art et d'Archéologie. París, 2011-2012.
Investigadora colaboradora en en el I+D: "Políticas de tránsito para la legitimación nobiliaria: narrativas de memoria y estética en la gestión del patrimonio artístico de la nobleza española (1750-1850). (HAR2012-36751). I.P. Antonio Urquízar Herrera.

Investigadora Principal del Grupo de Investigación Arte y Patrimonio Cultural en la Edad Contemporánea, Referencia: UNED, GI101. http://www.arpacec.com.
Miembro del Comité Científico del grupo de Investigación IACOBUS, Universidad de Santiago de Compostela desde 2012 hasta la actualidad.

Publicaciones recientes

El siglo XIX: la mirada al pasado y la modernidad. En colaboración con Víctor Nieto Alcaide y Joaquín Martínez Pino. Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces, 2015.

"El Greco: de la colección al museo, etapas de un itinerario". Esther Almarcha, Palma Martínez Burgos y Elena Sainz /Eds.), El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural. Toledo, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016. Págs. 145-175. (ISBN: 978-84-9044-177-0).

El siglo XX: la vanguardia fragmentada. En colaboración con Víctor Nieto Alcaide y Genoveva Tusell García. Madrid, Ed. Ramón Areces, 2016.

"La desamortización y Madrid: hacia un nuevo concepto de ciudad y de patrimonio". RHA, Revista de História da Arte. Lisboa, Sèrie W, 05, Págs. 56-71.

"El Real Cortijo de San Isidro en Aranjuez. De utopía ilustrada a poblado de colonización". El patrimonio industrial en el contexto histórico del franquismo. Gijón, Ed. Ábaco, 2016, págs. 209-214.

"De Sevilla al Museo: difusión y dispersión de la pintura de Bartolomé Esteban Murillo". Cartografía Murillesca. Los pasos contados. Año de Murillo MMXVII. Sevilla, Ed. Universidad Pablo de Olavide, 2017, págs. 222-249.

Conferencias

Directora del Curso de la XXV edición de Cursos de Verano UNED-Museo Thyssen-Bornemisza: Figuración y vanguardia en el Arte del siglo XX. 16 al 18 de julio de 2014. Ponencia: "La figuración británica: la escuela de Londres".

Universidad de Verano de Lanzarote 2014, Curso Museos, centros de formación y experiencia artística en el Lanzarote Contemporáneo, 21 a 23 de julio de 2014. Centro de la UNED en Lanzarote y Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. Ponencia: "Los museos y la creación artística contemporánea".

Jornadas Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera. Pintores del Romanticismo español. 19-20 de noviembre 2015, Madrid, Museo del Romanticismo. Ponencia invitada: "Viejas y nuevas colecciones en época de Ribera y Madrazo". En prensa.

Directora del Curso de la XXVI edición de Cursos de Verano 2015 UNED-Museo Thyssen 15, 16 y 17 de Julio: Iconografía y lectura de imágenes en la Colección Thyssen-Bornemisza. Ponencia: "Imágenes y lecturas de la modernidad".

III Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte No se eclipsó tu luz: las artes que combaten el olvido del artista. Murcia, 29 abril 2016. Ponencia invitada: "Patrimonio Cultural en tiempo de guerra: entre el expolio y la protección". Actas en prensa.

Directora del curso de la XXVII edición de Cursos de Verano de la UNED-Museo Thyssen, 2016, 13-15 de julio: Imágenes, símbolos y modelos en la pintura del barroco. Ponencia: "Colecciones y Museos: la difusión y dispersión de la pintura barroca".

Directora del curso de la XXVIII edición de Cursos de Verano de la UNED- Museo Thyssen, 2016, 12, 13 y 14 de julio: Luz y color en la pintura, El mito de Venecia. Ponencia: "Pintar Venecia/pintar en Venecia. Las vanguardias y el color.