Victoria Soto Caba

Profesora Titular

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (Junio de 1980), Sección de Historia del Arte. Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 1987, tras la defensa de la tesis doctoral con el título La ceremonia de la muerte en los Borbones: un estudio de arquitectura efímera en el Barroco Español (1689-1789). Ha obtenido la Beca para la formación de Personal Investigador en España para la realización de la tesis doctoral; la Beca para la Academia de la Historia, Arqueología y Bellas Artes de España en Roma y la Beca Postdoctoral de Reincorporación a España de Doctores y Tecnólogos. Ha
llevado cargos de gestión, como la Secretaría del Departamento de Historia del Arte, la Secretaría de la Facultad de Geografía e Historia y la dirección de los Centros Asociados de la UNED en Malabo y Bata de la república de Guinea Ecuatorial. En la actualidad es la titular de las asignaturas de Patrimonio Histórico-Artístico y Gestión de Bienes Culturales, y Los Realismos del Arte Barroco, además de dirigir varios cursos MOOC.

Líneas de trabajo

Arquitectura e Historia de Jardines; Patrimonio, Coleccionismo y Expolio; Reconstrucciones virtuales y digitalizaciones de arquitectura efímera.

TESIS DIRIGIDAS:

Metodología científica para la realización de expertizaciones. La técnica pictórica de Amedeo Modigliani. Realizada por Greta García Hernandez y leída el 22 de julio de 2016 en la Universitat Politècnica de València

Las Pozas, Xilitla. Obra surrealista de sir Edward James. Realizada por Martha Elisa López Pedraza y leída el 11 de mayo del 2016 en el Departamento de Historia del Arte la UNED.

Paret y Alcázar, y el paisaje. Realizada por María Castilla Albisu y leída el 23 de octubre del 2015 en el Departamento de Historia del Arte de la UNED .

Enrique Serrano Fatigati y la Sociedad Española de Excursiones. Realizada por Borja Bodelón Ramos y leída el 24 de julio de 2015 en el Departamento de Historia del Arte de la UNED.

Aranjuez, imagen de un mito romántico. Realizada por Magdalena Merlos Romero y leída el 30 de mayo del 2014 en el Departamento de Historia del Arte de la UNED.

El Monasterio de Piedra y F. Federico Muntadas Jornet. Historia del Parque, Vergel y Jardín. Realizada por Pilar Bosqued Lacambra y leída el 5 de mayo de 2010 en el Departamento de Historia del Arte de la UNED.

Arquitectura efímera de carácter conmemorativo, lúdico y comercial levantada durante la época contemporánea (1808-1936) en la ciudad de A Coruña. Realizada por Lucía Magdalena Villasuso Fernández y leída el 20 de enero de 2008 en el Departamento de Historia del Arte de la UNED.


PARTICIPACION EN PROYECTOS I+D Y GRUPOS DE INVESTIGACION (últimos 4 años)

Investigadora en el Grupo de Investigación sobre el Arte y Patrimonio Cultural de la Edad Contemporánea (ARPAPEC), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Investigador principal: Mª Dolores Antigüedad del Castillo Olivares. Código: GI 101, aprobado por Consejo de Gobierno el 4 de marzo de 2014.

Investigadora en el proyecto I+D, Vidrieras en edificios públicos de Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Investigador principal Víctor Nieto Alcaide. Código: HA2015-71159-P. Calificación A. Financiación 34.000 euros (tres años: 2016-2017-2018). Resolución 17 de junio de 2015 (BOE 23 de junio) dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Investigadora en el proyecto I+D+i, ART-ES: Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad Moderna. Investigadora principal: Carmen González Román. Código: HAR2015-70089-P (MINECO-FEDER). Ámbito europeo. Financiación 18.000 euros. Proyecto de 3 años con fecha de inicio 01/01/2016.

DOCENCIA EN MASTER:

Profesora del Módulo “Paisaje Cultural” en el curso Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural de la UNED en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), cursos 2015 y 2016.

PUBLICACIONES (últimos 4 años):

“El retrato” en VV. AA., Los realismos en el Arte Barroco, Madrid, Editorial Ramón Areces, 2015, pp. 333-367. ISBN-13: 978-84-9961-213-3

“Venus en el jardín” en Retrato de la mujer renacentista, Madrid, editorial UNED, Colección Arte y humanidades, 2012. ISBN: 978-84-362-6147-9.

“La naturaleza muerta en el siglo XVII” en Arte y realidad en el Barroco I. Modelos del naturalismo en el siglo XVII [Varios autores], Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2012. ISBN-13: 978-84-9961-71-9.

“Foujita en México. Un episodio de colaboración y mecenazgo, y un retrato de Modigliani”, Boletín de Arte (2013), nº 34, pp. 125-145, en colaboración con Francisco García Oria. ISSN: 0211-8483

“Vulnerable images: Toledo, the arid city and its hidden gardens”, coautora con Antonio Perla de las Parras en Gardens and Tourism. For and beyond economic profit, Coord. Ana Duarte Rodrigues, Evora, CHAIA/CIUHCT, 2015, pp. 27-46. ISBN: 978-989-99083-5-2

“The jardines de crucero: a possible study scenario for the gardens of Toledo” en colaboración con A. Perla de las Parras en Cloister Gardens, Coutyards and Monastic Enclosures, coord. Por A. Duarte, Evora, CHAIA/CIUHCT, 2015, pp. 77-96. ISBN: 978-989-99083-7-6

“De la vida entre jardines a los solares yermos. En torno a una construcción de la imagen de Toledo” en colaboración con Antonio Perla de las Parras, en las Actas del Congreso La cultura y la ciudad. Imagen y representación de lo urbano. Ciudades históricas y eventos culturales, celebrado en Granada 15-17 de abril de 2015 (en prensa)

“Jardinería y cultura libresca: Jardinería y cultura libresca en el Real Sitio de San Ildefonso de La Granja: la biblioteca de Etienne Marchand y Esteban Boutelou” en colaboración con Ignacio García Pereda para Encuentro Internacional Palacio e Dinâmicas urbanas- centros de poder e de conhecimento na Europa, celebrado en la Universidad de Évora del 5 al 7 de noviembre 2015, (en prensa). ..

Reseña “Arqueología Pública en Andalucía”, del libro de María Ibáñez Alfonso Percepción y usos del Patrimonio Arqueológico de Sevilla, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2014, en Andalucía en la Historia (2015), Año XIII, nº 47, p.96. ISSN: 1695-1956

Reseña “El arquitecto de la Málaga barroca” del libro de Rosario Camacho Martínez José Martín de Aldehuela (1724-1802): Del ornato rococó a la arquitectura hidráulica, Málaga, Fundación Málaga, 2014, en Andalucía en la historia (2015), Año XIV, nº 48, p. 95. ISSN: 1695-1956.

Recensión del libro de “Adolfo de Mingo Lorente y Palma Martínez-Burgos García EL GRECO EN EL CINE. La construcción de un mito”[Editorial Celya, Madrid, 2013], en la revista Quintana, vol.13, nº 13 (2014), pp. 411-414. ISSN: 1579-7414.

CONFERENCIAS (últimos 4 años):

“El jardín en el reinado de Carlos III”, conferencia impartida en el curso de verano de la Uned, Madrid-Sur, celebrado en Aranjuez, “Carlos III y la España Ilustrada: esencia y presencia en Aranjuez”, 8 de julio de 2016.

“Rincón de una biblioteca y otras representaciones de la lectura” en el Curso de Verano de la UNED y la Fundación Uned, con el título “Imágenes, símbolos y modelos en la pintura Barroca”, celebrado en Madrid en el Museo Thyssen-Bornemisza, el 14 de julio de 2016.

“Los jardines de Baco” en el Curso de Extensión de la UNED del Centro Asociado de Pontevedra, celebrados en Cambados, con el título “Baco en el jardín. La cultura del vino en el arte de los jardines”, el 20 de julio de 2016.

  

victoria soto