Joaquín Martínez Pino

Profesor Ayudante Doctor

Doctor en Historia del Arte y Premio Extraordinario de Doctorado por la UNED y Máster en Mediación y gestión del Patrimonio Cultural en Europa por la UNED. Profesor del Centro Asociado de la UNED de Madrid y Director Adjunto del Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural UNED/IPCE.

Líneas de trabajo

Gestión, mediación y puesta en valor del patrimonio cultural; teoría y legislación del patrimonio.

Tesis doctoral

La tesis Patrimonio Cultural en España. Inventario, catalogación y modelos históricos de gestión en Murcia, aborda la evolución de la gestión del patrimonio en España entre mediados del siglo XVIII y el año de 1939. Se circunscribe a un territorio concreto, la Provincia de Murcia. La gestión del patrimonio en España se configuró, como en los países de nuestro entorno, a partir de unas estructuras políticas y administrativas claramente definidas, como eran las provincias. Por lo tanto, sólo a través del análisis de la realidad de estas estructuras es posible valorar la efectividad de las medidas de protección adoptadas por el Estado. De la misma forma que sólo a partir de las acciones y reflexiones de los protagonistas implicados es posible rastrear el lento proceso de asunción de una moderna conciencia patrimonial.

En este trabajo se recoge la evolución del aparato jurídico que sustenta cualquier iniciativa de protección. Un segundo punto de atención es el análisis del desarrollo competencial y el funcionamiento de los distintos órganos que, a lo largo de este tiempo, se encargan de ejecutar cada una de las disposiciones legislativas introducidas. Por último, saca a la luz el trabajo desarrollado en Murcia por estos responsables de la protección y conservación del patrimonio, entre que se juegan un papel fundamental la Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos.

Publicaciones recientes

GARCÍA MORALES, Mª V., SOTO CABA, V. y MARTÍNEZ PINO, J., El estudio del Patrimonio Cultural, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016. (En prensa)

“Desamortización en Murcia (España). Destino de los conventos, gestión del patrimonio e incidencia urbanística”, Revista de História da Arte-Serie W, Instituto de História da Arte, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas. Universidade Nova de Lisboa. E-issn: 2182-3294 (en prensa)

 ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, M.D., NIETO ALCAIDE, V., MARTÍNEZ PINO, J., El siglo XIX: la mirada al pasado y la modernidad. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015.

 “La protección de los monumentos históricos artísticos en Murcia. El caso del edificio El Contraste”, en CHAVES MARTÍN M. A. (Dir.), Ciudad, arquitectura y patrimonio, Madrid, Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea (UCM), 2015, págs. 225-232. ISBN: 978-84-606-9565-3.

PARDO ABAD, C., MARTÍNEZ PINO, J.: “Conservation, management and tourist use of preindustrial heritage. Identification of Spanish experiences from a territorial analysis”, Journal of Tourism and Hospitality Management, Vol. 3(1), June 2015, págs. 1-22. American Research Institute of Policy Development, New York. ISSN: 2372-5125 (Print), 2372-5133 (Online).

Los Baños Árabes de Murcia. Un bien cultural bajo la piqueta del progreso
Biblio 3W. Vol. XIX, 2014.

La Comisión Franceschini para la salvaguardia del patrimonio italiano. Riesgo, oportunidad y tradición de una propuesta innovadora
Patrimonio Cultural y Derecho, n. 16, 2012. Págs. 189-208.

La desamortización eclesiástica y el destino de los conventos suprimidos en Murcia
Espacio, tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25, 2012, págs. 185-200.

La mediación y la gestión como tareas culturales
Mediación y gestión del patrimonio en Europa, Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces, 2012, págs. 77-86.

Del Paisaje Cultural a los Paisajes del Vino. El Real Cortijo de San Isidro, modelo ilustrado de explotación vinícola
En Acch Barral, Mª R.: Arquitectura y Paisajes del Vino. (En prensa).

 
 


 

aclogo

 

Doctor en Historia del Arte y Premio Extraordinario de Doctorado por la UNED y Máster en Mediación y gestión del Patrimonio Cultural en Europa por la UNED. Profesor del Centro Asociado de la UNED de Madrid y Director Adjunto del Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural UNED/IPCE.