Mª Dolores García Ramos

Profesora

licenciada en Historia del Arte y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla y doctora cum laude por la UNED, grado que obtuvo con la defensa de la Tesis Doctoral titulada "La creación del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba", con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2015/2016.
Actualmente es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba, y profesora-tutora del Centro asociado a la UNED de Córdoba, vinculada al ámbito docente de la Historia del Cine, el Arte Contemporáneo y la Museología. También ha sido profesora en la Universidad de Huelva.
Ha ejercido su trayectoria profesional en instituciones culturales de carácter nacional e internacional como en el Departamento de Patrimonio para el Desarrollo de la Oficina Técnica de Cooperación de El Salvador, el Museo Sefardí de Toledo, el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o el Museo Cerralbo de Madrid. En las que ha desarrollado proyectos de cooperación y gestión cultural, de puesta en valor patrimonial, de turismo cultural, de promoción de artistas e intérpretes, de coordinación de exposiciones y programas educativos, entre otros.
Su producción científica se articula entre publicaciones que teorizan y analizan diversos aspectos que atañen al museo; y estudios vinculados al análisis cinematográfico. Esta labor investigadora queda avalada por diversas publicaciones y estancias internacionales.

Líneas de trabajo

Museología y museografía, casas museo, patrimonio cultural.

Proyectos

Miembro del equipo de trabajo del Proyecto I+D MINECO convocatoria 2016: Ref: HAR2016-77137-P. La contribución de José Neches al documental agrario español del Franquismo (1945-1976).

Publicaciones recientes

Libros

Casas museo de recreación de ambientes. Una aproximación al caso español, Centro Asociado de Córdoba de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Córdoba, junio, 2013. ISBN: 978-84-88115-22-9.

Capítulos de libros

  • "Consideraciones en torno a la definición tipológica del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba", en "Yngenio et arte": elogio, fama y fortuna de la memoria del artista. 2017 (En prensa).
  • "Evocación histórica y flujo temporal en El Arca Rusa", en V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del Cine Histórico, Universidad Carlos III, (Gloria Camero Gómez y Francesc Sánchez Barba, Edits.) 2017.
  • "El paisaje del horror en 'Shoah de Claude Lanzmann (1985)", en Paisajes visuales (Agustín Gómez y Ana Melendo, Edits.). Cuadernos de Comunicación, 97 (2015). La Laguna (Tenerife): Latina.

Artículos

  • "Arquitectura y funcionalidad del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba en la década de los treinta", Ars Bilduma, nº 8 (2018), pp. 71-93. ISSN 1989-9262, n.º 8
  • "La musealización del espacio doméstico: casas museo de recreación de ambientes", Ámbitos, nº 32 (2014), pp. 77-89. ISSN. 1575-2100.
  • "Rodolfo II de Praga como mecenas y coleccionista: la formación de un gusto", revista Almirez, nº 7 (2011), pp. 103-128. ISSN. 1134-1211.
  • "Pasado y presente de la Plaza de la Corredera de Córdoba", Revista Espacio-Tiempo y Forma. Serie VII. nº 18/19 (2005-2006; 2008 publicado), pp. 85-108. ISSN. 1130-4715.
  • "Arquitectura religiosa menor y devocional en la Córdoba barroca", Revista Arte, Arqueología e Historia, nº 15 (2008), pp. 107-115. ISSN. 1886-0990.
  • "Huellas del Brutalismo en Córdoba. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba", Revista Arte, Arqueología e Historia, nº 13 (2006), pp. 105-110. ISSN. 1133-991.

Comunicaciones en congresos

  • GARCÍA RAMOS, Mª D.; y MELENDO CRUZ, A.: "Imagen, poder y sociedad en los documentales cinematográficos de José Neches Nicolás". Congreso Internacional la España Actual: Cuarenta años de Historia (1976-2016). Universidad de Cádiz. 10-12/05/2017.
  • GARCÍA RAMOS, Mª D.; y MELENDO CRUZ, A.: "El cine ruso de vanguardia bajo una perspectiva de género, I Jornadas sobre investigación y docencia con perspectiva de género. Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán. Universidad de Córdoba. 20-21/10/2016.
  • GARCÍA RAMOS, Mª D.; POYATO SÁNCHEZ, P.; y MELENDO CRUZ, A.: "La contribución de José Neches al documental agrario español del franquismo (1945-1976)", IV Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio rural. SOPA Congress. Zalamea de la Serena, Badajoz. 3-8/10/2016.
  • GARCÍA RAMOS, Mª D.: "Evocación histórica y flujo temporal en El Arca Rusa", V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del Cine Histórico, Universidad Carlos III. 5-7/09/2016.
  • GARCÍA RAMOS, Mª D.: "Consideraciones en torno a la definición tipológica del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba", III Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte. "No se eclipsó tu luz: las artes que combaten el olvido del artista". Universidad de Murcia. 27/29-04/2016.

Conferencias

  • "El Museo Julio Romero de Torres: análisis de su proceso de creación", VI Ciclo de Conferencias "Museos y desarrollo local". Fundación PRASA, Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. 18/01/2017.
  • "Los cambios en el paisaje museístico de la Plaza del Potro de Córdoba en la década de 1930", Día Internacional de los Museos 2016 (DIM16). Museo de Bellas Artes de Córdoba. 19/05/2016.
  • "La educación patrimonial en el museo: el texto como herramienta de comunicación expositiva", Curso: Educación Patrimonial en entornos no formales: interpretación y comunicación de contenidos para el turismo. Universidad de Córdoba. 26/11/2015.
  • "Del museo al territorio: la musealización del patrimonio urbano cordobés", I Curso Ciudades históricas y turismo cultural. Instrumentos para el conocimiento, dinamización y puesta en valor del patrimonio urbano. Universidad de Córdoba. 22/11/2013.
  • "Vázquez Díaz, creador de un discurso museográfico", curso La Rábida: Patrimonio Histórico y Cultural. Universidad de Huelva y Otoño Cultural Iberoamericano. 15/11/2013.
  • "¿Por qué somos cómo somos?", ciclo de conferencias Lecciones de Arte del Museo Cerralbo. 03-04/2012.
  • "Iconografía y simbolismo musical en la Asunción de la Virgen de Juan de Peñalosa", El Museo de Bellas Artes en Clave de Música. Aula de Música de la Universidad de Córdoba. Museo de Bellas Arte de Córdoba. 22/12/2011.
  • "Cooperación Cultural: gestión de proyectos", módulo de Gestión Cultural del Máster Oficial en Gestión del Patrimonio desde el Municipio. Universidad de Córdoba. 16/12/2010.

Estancias Internacionales

  • Estancia docente en Máster. Programa de movilidad Erasmus+ en la modalidad (STA) en el curso académico 2017/2018. Universidad de Bretaña-Haute (F RENNES02), (FRANCIA) desde el día 29/01 al 02/02-20108.
  • Estancia en Centros de Investigación Extranjeros. Modalidad 2.1. XXII Programa Propio de Investigación de la UCO (2017). Universidad París 8- Vincennes-Saint-Denis. Paris, Francia. 01/06 a 31/08 2017. (tres meses)
  • Estancia docente en Máster. Programa de movilidad Erasmus+ en la modalidad (STA) en el curso académico 2016/2017. Universidad de Bretaña-Haute (F RENNES02), (FRANCIA) desde el día 02/02 al 03/02 de 20108.
  • Estancia en Centros de Investigación Extranjeros. Modalidad 2.1. XXI Programa Propio de Fomento de la Investigación (2016). Universidad Paris 8-Vincennes-Saint-Denis. 12/09 al 12/10 de 2016 (un mes).
  • Beca MAEC-AECID. Programa V.C. Becas TANDEM para Españoles y Franceses de Gestión Cultural y Patrimonial en Países Iberoamericanos. Destino: El Salvador. 01/07 al 30/09 de 2006 (tres meses).