Olivia Nieto Yusta

Profesora Tutora en UNED

Doctora en Filología Hispánica por la UNED en la especialidad de Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo. Graduada en Historia del Arte por la UCM. Premio Extraordinario de Doctorado por la UNED por su tesis doctoral Calderón de la Barca en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986-2013) y la función dramatúrgica de la escenografía, dirigida por el profesor José Romera Castillo. Miembro del grupo de investigación del SELITEN@T y de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI. Recientemente ha realizado el curso Digitalización del Patrimonio Cultural (500 horas) de la Fundación UNED, 2017.

Líneas de trabajo

Teatro clásico, teatro contemporáneo y sus puestas en escena, reconstrucción de la vida escénica, relaciones del teatro con la Historia del Arte, patrimonio teatral y artístico.

Proyectos de investigación

Investigadora en el Proyecto I+D S2015/HUM-3366 (TEAMAD-CM): Plataforma Digital para la Investigación y Divulgación del Teatro Contemporáneo en Madrid. Financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid y el Fondo Social Europeo (FSE). Financiación 192.050 euros (tres años: 2016-2017-2018). Resolución del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M.) del 18-12-2015. Investigadores Principales: Javier Huerta Calvo (UCM), Judith Farré Vidal (CSIC) y José Romera Castillo (UNED). Grupos de investigación participantes: el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad Complutense de Madrid, el grupo SELITEN@T de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el ILLA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los grupos asociados ARES de la Universidad Internacional de la Rioja. Con un total de 29 investigadores.

Publicaciones recientes

“Tres escenografías para La vida es sueño (1996, 2000, 2012) en la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Don Galán Revista de Investigación Teatral, 4, 2014.
José Hernández y el poder ilusionista de la pintura. Una escenografía para Amar después de la muerte (2005), un espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Don Galán. Revista de Investigación Teatral, 5, 2015.

José Luis Raymond y el tejido del silencio. Una propuesta escenográfica para En la vida todo es verdad y todo mentira (2012), un montaje de la CNTC, Anagnórisis. Revista de Investigación Teatral, 12, 2015, pp. 232-249.

"Biographies" (2016). En Modern Spanish Art, 1915/1957, from the Asociación Colección Arte Contemporáneo, Eugenio Carmona, pp. 307-339. Dallas: Meadows Museum, Southern Methodist University. ISBN: 978-0-9980930-0-0. En colaboración con Elena Arancón Antón, Carmen Bernárdez Sanchís, Sara Donoso, Mónica Maneiro y Virginia Torrente.

"Fiesta barroca (1992): la ciudad como escenario. Una escenografía de Andrea D'Odorico para la Compañía Nacional de Teatro Clásico" (2017). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26. ISSN: 2254-9307 / 1133-3634.

"La pintura en escena. La escenografía de José Manuel Castanheira en ¿De cuándo acá nos vino? de Lope de Vega: un montaje de la CNTC" (2018). Anuario Lope de Vega, 24, ISSN: 2014-8860

Conferencias

"El patrimonio teatral español y la Compañía Nacional de Teatro Clásico". Curso de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural, organizado por la UNED y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), 2016.


"Fiesta Barroca: una aproximación contemporánea a la arquitectura teatral del Siglo de Oro". Videoconferencia impartida en 2017 para la asignatura Arquitectura teatral en España y sus modelos europeos dentro del Máster Universitario en Interculturalidad Teatral Europea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.).

 

 

olivia nieto